Martín Pérez cree en los White Sox: ‘No nos importa lo que dice la gente’
Scott Merkin/MLB.com
2 de marzo de 2025
GLENDALE, Arizona. – Fue mucho lo que se habló tras la primera apertura del venezolano Martín Pérez en la Liga del Cactus con los Medias Blancas el jueves, pero tuvo muy poco que ver con los dos innings blanco del zurdo.
En cambio, se centró en los comentarios posteriores a la apertura de Pérez sobre los Medias Blancas del 2025 y lo que casi todos considerarían una predicción extraordinariamente sorprendente.
“La gente piensa que no somos contendientes, pero vamos a ser contendientes”, dijo Pérez con confianza. “Estamos aquí por una razón. No tenemos muchos nombres o superestrellas, pero lo que tenemos es lo que tenemos y tenemos que salir y competir con los jugadores que tenemos. No importa cuántas superestrellas tengas.
“No nos importa lo que diga la gente. Solo tenemos que concentrarnos en nuestro equipo y salir y rendir. Hacer lo que tenemos que hacer para ganar el juego al final de la noche”.
Echemos un vistazo a la perspectiva de Pérez desde un punto de vista objetivo.
Los Medias Blancas terminaron con 121 derrotas en el 2024, estableciendo un récord de una sola temporada de derrotas en la Era Moderna (desde 1901). Cambiaron a su mejor lanzador, Garrett Crochet, aunque por un sólido retorno de cuatro jugadores, y prácticamente no hay veteranos intocables para el gerente general Chris Getz en el segundo año de esta reconstrucción. Ese grupo incluye al principal bateador del club, el cubano Luis Robert Jr., quien ganará US$15 millones este año y cuyo contrato incluye opciones del club por US$20 millones para el 26 y el 2027.
Con la organización en pleno desarrollo y un sistema de Ligas Menores con seis jugadores en el Top 100 más reciente de MLB Pipeline, el equipo no está configurado para competir en el futuro inmediato. Ahora, examinemos los comentarios de Pérez desde el punto de vista de un jugador de los Medias Blancas.
Nadie en el roster viene a perder, independientemente de los pronósticos nefastos de medios y analistas. Y ningún jugador que valga la firma en su contrato aceptaría ninguna actitud inferior a la expresada por Pérez.
“Creo que vamos a intentar ganar cada juego”, resumió el receptor Korey Lee. “Esa es nuestra base en este momento: vas a venir e intentar ganar cada juego y no escuchar nada de lo que sucedió en años pasados. Vamos a salir y a competir con todo. Somos especiales, hombre.
“El béisbol viene en todas las formas y tamaños. Tienes años como el que tuvimos el año pasado, pero pasas la página y es un año nuevo, nuevos jugadores, nuevos coaches y va a ser muy, muy emocionante para nosotros este año”.
Los resultados de la Liga del Cactus ciertamente no dictan el año venidero, pero los Medias Blancas abrieron la acción en Arizona bajo la batuta del nuevo mánager Will Venable ganando una vez en sus primeros siete encuentros y anotando solo 19 carreras combinadas. El sábado en Peoria, obtuvieron una victoria de 18-9 sobre los Marineros mientras conectaban cuatro jonrones.
No es exactamente un presagio de un cambio, así como el inicio de 1-6 no era indicativo de problemas, especialmente cuando el desarrollo individual es tan importante como el enfoque del Spring Training. El simple hecho de competir podría transformarse en una mejor dirección general para los Medias Blancas, quienes necesitarían una mejora de 45 juegos para igualar el total de victorias de los Reales y Tigres en el 2024, quienes ganaron 86 cada uno y obtuvieron un puesto de Comodín. Están buscando una identidad de equipo, algo de lo que hablan frecuentemente juntos.
“Una cosa que estoy tratando de decirles a mis compañeros de equipo: ‘Oye, nadie cree en nosotros. La primera persona que tiene que creer somos nosotros’”, dijo Pérez. “Si creemos, vamos a estar bien porque sé que ganar es difícil, pero cuando juegas juntos, van a pasar cosas buenas. Estamos haciendo todo juntos, y eso viene de nuestro mánager y los entrenadores. Realmente nos están ayudando y empujando”.
“Es un poco lo que estamos construyendo aquí durante el Spring Training, solo viendo lo que tenemos que hacer día a día para poder ganar partidos”, añadió el diestro Drew Thorpe. “No creo que ninguno de nosotros nos esté descartando. Obviamente, cualquiera puede ganar en cualquier día dado y esa es nuestra mentalidad para comenzar el año. Queremos ser realmente buenos”.
“Realmente buenos” podría convertirse en “realmente mejores”.
En cuanto a “¿Tienes que creer?” Suena cierto dentro de este grupo.
“Podría suceder este año. Podría suceder el próximo año”, dijo Lee. “Tengo la suerte de ser parte de esto”.
“Esto es lo que tenemos y creemos en este talento”, cerró Pérez. “Tenemos que creer pase lo que pase”.
Scott Merkin cubre a los White Sox para MLB.com